A partir del día 10 de mayo de 2016 hasta el 19 de mayo, los estudiantes de la sede central de la institución realizaron un paro, en el cual no entraron a las aulas a desarrollar el normal funcionamiento del proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje. El paro se desarrolló orientado por el Consejo Estudiantil, guardianes escolares y personeros estudiantiles: Titular y suplente. Los estudiantes se organizaron, en lo que denominaron un comando de paro. Realizaron asambleas informativas, y actividades culturales, cumpliendo con jornadas académicas, durante las dos semanas. Sostuvieron reuniones con docentes, coordinadores, padres de familia y el rector.
Elaboraron documentos, que fueron entregados al rector y leídos en las asambleas informativas, tanto a estudiantes, como a docentes y padres de familia.
La secretaria de Educación, Dra. Luz Elena Azcarate, se hizo presente en la institución educativa, el día 17 de mayo, con una comitiva de funcionarios de la Secretaría de educación: Lic. Herminia Amu, Subsecretaria de desarrollo pedagógico, Lic. Rodrigo Mena, funcionario a cargo del convenio SENA-SEM, asesor en educación técnica, Dr. Luis Eduardo Torres, asesor jurídico y pedagógico de la subsecretaría de desarrollo pedagógico, Lic. Mariela, funcionaria de la SEM, quien ha sido directora de núcleo educativo, entre otros.
Asistieron a una asamblea estudiantil, con presencia de estudiantes del Consejo Estudiantil, Personeros titular y suplente, miembros del Consejo Directivo, docentes de las jornadas tarde y mañana, estudiantes de la jornada mañana y representantes de la jornada tarde y noche. Coordinadoras Magnolia Quezada, Carmen Stella Álzate, coordinador encargado, Carlos Jair Escobar, Coordinadora Janeth Valencia y coordinador Edinson Diaz. Padres de familia, entre otros.
En la asamblea intervinieron: El personero Titular, la personara suplente, los docentes Jesús Antonio García y Vladimir Preciado, la representante de padres de familia del grado 9-3, una madre de familia del consejo directivo, un padre de familia asistente, el rector y la Dra. Luz Elena Azcarate, entre otros. La asamblea duro: de 7:30am a 10:00am. Se entregaron documentos radicados a los funcionarios de la SEM. La Secretaria de Educación, Dra. Luz Elena Azcarate, convocó a una reunión en la sede del CAM, piso octavo, a las 3:00pm, el día jueves 19 de Mayo. Solicitó que fuera un grupo de 10 personas.
El día jueves, 19 de Mayo, se lleva a cabo la reunión con funcionarios de la SEM, representantes de los estudiantes, algunos miembros de consejo directivo, representantes de los docentes, el señor German Rodríguez, directivo de sunet, el lic. Libardo Dorado, directivo de USDE, el rector, la pagadora de la institución, la secretaria general Verónica Valenzuela, el coordinador encargado de la sede Alejandro Montaño, Lic. Carlos Jair Escobar, la Dra. Luz Elena Azcarate, el asesor de la SEM, Luis Eduardo Torres, el docente de la jornada mañana, Jesús Antonio García, entre otros.
De dicha reunión se entrega copia del siguiente documento:
En asamblea de estudiantes el día viernes 20 de mayo, en jornada académica de la mañana, se lee el documento anterior y los estudiantes convocan a clases el próximo lunes 23 de junio, en normalidad académica. Para dar cumplimiento a lo acordado.